En esta nota de Adelantos.com te contamos cómo ahorrar gas durante el invierno con consejos simples y efectivos. Desde el mantenimiento de los equipos hasta el aislamiento de puertas y ventanas, pasando por el uso eficiente de la calefacción y el agua caliente, son pequeñas prácticas que pueden marcar una gran diferencia en tu consumo y en tus facturas.
¿Por qué es importante ahorrar gas natural?
Ahorrar gas natural no solo ayuda a reducir los gastos del hogar, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente y al uso responsable de los recursos energéticos. Adoptar buenas prácticas en el consumo diario permite mantener el confort en la vivienda sin generar un gasto innecesario ni desperdiciar energía.
5 consejos para ahorrar gas en invierno
- La importancia del mantenimiento: Entre los consejos para ahorrar gas en casa resuena una tradicional frase de abuela: “mejor prevenir que curar”. Puestos a hablar de sistemas de calefacción, es fundamental el mantenimiento preventivo. Podrás pensar: ¿para qué gastar dinero en un service si la caldera (o cualquier sistema) funciona correctamente? La respuesta es evidente, además de evitar dolores de cabeza e imprevistos, el mantenimiento será más barato que una eventual reparación.
Por lo demás, en función de los consejos para ahorrar gas es importante notar que los sistemas de calefacción funcionan en forma más eficiente (y en tanto, gastan menos) cuando se realizan los mantenimientos necesarios. Una falla usual es la presencia de aire en los circuitos, que afectan el buen funcionamiento de estos equipos. La recomendación es realizar un “mantenimiento cruzado” o “fuera de temporada”; es decir, revisar el aire acondicionado en invierno y la calefacción en verano.
Otro dato a tener en cuenta aquí, realizar periódicamente el mantenimiento de las cocinas a gas para evitar pérdidas que, además de suponer un riesgo, generan un mayor consumo mensual.
- Aislar puertas y ventanas: La filtración del frío es una de las grandes enemigas de la eficiencia de los sistemas de calefacción. Por eso, si usas sistemas a gas es fundamental el aislamiento térmico. No es complejo, se trata de la colocación de gomas (y otros materiales para este fin) que impiden la entrada de frío y sirve para ahorrar en gas. Un detalle, también serán eficientes para el ahorro de energía durante el verano, para un mejor funcionamiento del aire acondicionado.
En este punto, otro buen consejo para ahorrar gas es utilizar durante el invierno (especialmente durante la noche) la ayuda de las persianas bajas como aislante, además de cortinados gruesos que actúan como una barrera entre el exterior y el interior del hogar.
- La naturaleza como aliada: Entre los consejos para ahorrar gas en casa también hay que mencionar la importancia de aprovechar los recursos naturales. En este caso, lo fundamental durante el invierno es “tomar provecho” de los días soleados. Si afuera hay sol, pues es una buena idea levantar las persianas y abrir las cortinas de modo que el calor solar favorezca a mantener una temperatura más confortable en los interiores y, en tanto no sea necesario abusar de los sistemas de calefacción.
A fin de cuentas, se trata de un recurso del que disponemos en forma gratuita y que deberíamos aprovechar con la mira puesta en la eficiencia y en el ahorro, además de en el cuidado del medio ambiente.
- No abusar de los sistemas de calefacción: En ocasiones, las prácticas más obvias son las más obviadas. La paradoja en este caso es la siguiente: ¿es necesario pedir a los sistemas de calefacción que climaticen la casa con una temperatura superior a la de un día de verano? Así, el consejo para ahorrar en gas es mantener una temperatura en torno a los 20 grados. Esa cifra será suficiente para tener una sensación agradable. Un detalle a tener en cuenta: en términos generales, por cada grado que aumentamos en los sistemas de calefacción, el consumo se incrementan en un 7%.
- Ahorrar gas no se trata sólo de la calefacción: En muchas casas, el agua caliente depende de equipos que funcionan a gas. Por eso, cuando pensamos cómo ahorrar en gas también es preciso tener en cuenta otros aspectos además de la calefacción. Por caso, se recomienda tomar duchas cortas y no abusar del agua caliente cuando abrimos la canilla.
SOLICITAR AHORA
Ver otras notas:
○ ¿Qué hacer en Buenos Aires durante las vacaciones de invierno?
○ Consejos para Inversores Principiantes
○ Cómo ahorrar para un viaje






